sábado, 1 de agosto de 2015

Abierto el plazo de candidaturas para JUEZ DE PAZ

Torre Pacheco busca Juez de Paz, ya que quien ocupaba actualmente el puesto D. Miguel Galindo Sánchez (que era titular del Juzgado de Paz desde el 18 de febrero de 1994), finalizó su cargo el pasado 05 de mayo de 2015, por lo que queda vacante la titularidad de la villa, ejerciendo de forma provisional la juez sustituta hasta que el próximo Pleno Municipal de 27 de agosto seleccione, por votación con mayoría absoluta, una candidatura (entre las propuestas presentadas hasta el día 17 de agosto) y traslade el acuerdo municipal de Juez Titular y Juez Suplente al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para un mandato de cuatro años.
La figura de Juez de Paz tiene su origen en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855 que dispuso que: "en todos los pueblos de la Monarquía en que haya Ayuntamientos habrá jueces de paz". En posteriores legislaciones hasta la actualidad, con la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, se ha seguido con la existencia de jueces que, sin pertenecer a la carrera judicial y sin tener que contar con titulación universitaria en Derecho, se encargan de la resolución en su pueblo de determinados asuntos civiles y penales de poca complejidad técnica: actos de conciliación, pleitos civiles de escasa cuantía, enjuiciamiento de ciertas faltas, funciones de Registro Civil o auxilio judicial, celebración de matrimonios civiles, etc.
El Reglamento 3/1995, de 7 de junio, establece las condiciones que deben cumplir los jueces de paz, como la inexistencia de impedimento físico o psíquico para el ejercicio del cargo, así como la necesidad de residir en el mismo municipio y no pertenecer a ningún partido político o sindicato mientras dure su mandato, así como las incompatibilidades y prohibiciones que se derivan de las relaciones de parentesco o situación de hecho equivalente. El art. 1º establece la obligatoriedad de ser español y mayor de edad, así como un conocimiento del orden civil y penal, aun no siendo necesario ser licenciado/graduado en derecho.
El 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece claramente las causas de incompatibilidad, como estar condenado por delitos dolosos sin rehabilitación, no estar en pleno ejercicio de derechos civiles, etc. No obstante, el cargo de Juez de Paz es compatible con el ejercicio de actividades profesionales o mercantiles que no impliquen asesoramiento jurídico de ningún tipo y que, por su naturaleza, no sean susceptibles de impedir o menoscabar su imparcialidad o independencia ni puedan interferir en el estricto cumplimiento de los deberes judiciales.
El Juez de Paz, como toda persona que ejerce una función pública, tiene el deber de mantener sigilo, no pudiendo revelar hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, será retribuido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que varían cada año pero supondría aproximadamente una compensación económica de 4300 euros anuales.
El Pleno Municipal de 30 de julio de 2015 daba cuenta del Edicto publicado dos días antes (BORM 28/julio/2015), en el que se convoca el puesto por vacante del anterior, pudiendo optar tod@ interesad@ que reúna los requisitos marcados en la legislación:
"Para ser Juez de Paz se requiere ser español, mayor de edad, no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Lugar y plazo para la presentación de las candidaturas:
Los interesados en cubrir el puesto de Juez de Paz de Torre Pacheco, podrán presentar su solicitud en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Torre Pacheco, dirigidas a la atención del Pleno de la Corporación (Secretaría General), en el plazo de 20 días naturales desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia."
Por lo tanto, el plazo expira el próximo 17 de agosto, debiendo presentar junto a la solicitud una copia compulsada del DNI, así como el modelo de declaración (a rellenar en el Ayuntamiento) y un curriculum vitae que ayude a los miembros de la Corporación Local elegir a la persona que mejores cualidades reúna para el cargo de Juez de Paz titular, así como también se elegirá a un Juez de Paz suplente
Miguel Galindo Sánchez ha estado al frente del Juzgado de Paz de Torre Pacheco estos últimos 21 años, de forma ininterrumpida y elegido sucesivamente en todas las ocasiones, dejando tras su marcha un trabajo bien realizado, objetivo e imparcial, abnegado y comprometido con tod@s los ciudadan@s, que ha desempeñado con la misma ilusión de las muchas actividades y facetas con las que cuenta su extenso currículo profesional y social. Tanto escribe un libro que colabora diariamente con inteligentes artículos sobre actualidad; lo mismo ha dirigido COEC que ha presidido Cáritas, siempre destacando en su lado más humano al servicio de los demás. Desde el 02 de enero de 1871, que tomó posesión D. Víctor Pérez como primer Juez de Paz de Torre Pacheco, nadie ha estado tantos años en este puesto como el escritor y librero Miguel Galindo. Tan solo se le aproximan D. Victoriano Armero Delgado (1968-80) y D. Ginés Gómez Martínez (1980-90). También han sido jueces de paz el galerista D. Vicente Noguera Pérez (1945-53) y el hijo predilecto de la villa D. Antonio Ayala Garre (1963-68). También se ha dado el caso de jueces que lo han sido en varias ocasiones como D. Francisco Sánchez Soto (1874-81, 1885-87), D. Pedro Villar Zarza (1881-85, 1887-89, 1893-95) o Agustín Saura García (1897-1901, 1903-05).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuesta abajo y sin frenos. AGUA PARA TODOS. ¿Recuerdas Ramón Luis Valcárcel tu frase-arma política favorita durante más de una década para ganar elecciones, mintiendo como tu sabes, incluso con mayorías absolutas, sin despeinarte? Aquella leyenda de golfos sin sentimientos, políticos de ayer, de hoy y posiblemente del inminente futuro al caer. O aquel chantaje sin entrañas de tu protector y señorito, ruin, José María Aznar, que te elevó a las altares del placer del poder, que prometió agua a cambio de votos. El mismo también que puso la primera piedra del soñado Plan Hidrológico Nacional con masiva asistencia de informadores. Recuerdos de un pasado ignominioso de mentiras decepcionantes, que terminó rematando Zapatero ofreciéndonos depuradoras o potabilizadoras caras para ricos y urbanizaciones de cine rematadas con la multimillonaria de Escombreras de la mano de los los sabios equipos de pensadores geniales del partido popular, entrampándonos en varios cientos de millones con la empresa del amo del Real Madrid.

Nada para los españoles que vivimos en Murcia, una de las regiones más pobres de España y de Europa. Ni para los agricultores que se baten el cobre bajo un sol de cuarenta grados, sin esperanzas razonables. Un servidor si recuerda aquel Plan Hidrológico Nacional del ministro Borrell que se cargaron aragoneses y la mafia catalana de los Pujol hoy forrados de millones colocados en otros paraísos y sus herederos separatistas, haciendo trizas uno de los artículos más bellos de la Constitución, en derribo, de todos los españoles, que exige solidaridad, nada menos, entre las regiones, que queda bien. Derramando millones de hectómetros cúbicos del agua de oro que se pierden y destrozan en los campos de los hermanos baturros cuando el Ebro se desborda o se derrocha yendo a la mar mediterránea.

En estos días de sequçía extrema, nos quedan pesadillas y pocas esperanzas atolondrados por el verbo de los neomentirosos políticos. Ni los podemos ni los ciudadanos se mojan, ni lo tienen claro.

Ellos piensan que Aragón y Cataluña juntas les dan más votos y escaños que el secarral murciano, tan pacífico, tan pasivo, tan austero y sin ganas de pelear con el cuchillo en la boca por sus derechos humanos desconocidos por los caciques del turno histórico y las nuevas castas ocupadas en jugar haciendo gestos de cara a la galería y para las tertulias de boxeo dialéctico.


Y sigue CANO VERA EN VEGAMEDIA.
Pero sin duda siguen los fanaticos que por primera vez dejan a pacheco sin concejalia de AGRICULTURA, cuando debiera ser la primera de este municipio ... hay que ser....pero en manos de quien estamos.. lo que se sabe.

Anónimo dijo...

El PP, un partido adicto a las comisiones de investigación cuando está en la oposición
En los primeros seis meses de la nueva legislatura se analizarán casi el doble de casos que en los últimos 32 años. MAS EN LA OPINION.

Anónimo dijo...

Cuesta abajo y sin frenos. AGUA PARA TODOS. ¿Recuerdas Ramón Luis Valcárcel tu frase-arma política favorita durante más de una década para ganar elecciones, mintiendo como tu sabes, incluso con mayorías absolutas, sin despeinarte? Aquella leyenda de golfos sin sentimientos, políticos de ayer, de hoy y posiblemente del inminente futuro al caer. En la imagen, políticos del PP en campaña de manipulación de los sentimientos de los murcianos./José Juan Cano Vera.

Anónimo dijo...

El barómetro del CIS de julio coincide como un guante con los deseos del gobierno del PP. ¿Casualidad? No puede descartarse, desde luego. También es posible que haya burros voladores, aunque escasamente probable. En todo caso, conociendo el percal que aquí se vende, la casualidad puede descartarse con la conciencia tranquila. Digámoslo con claridad: un país gobernado por un partido que hasta los jueces presumen pueda ser una asociación de malechores (y ¡qué malhechores!), que se inmiscuye en todo, que todo lo manipula, desnaturaliza e instrumentaliza, que controla los medios de comunicación, los tribunales de justicia, que falsifica todos los datos, los utiliza torticeramente o se los inventa, ¿iba a permitir un organismo demoscópico independiente? Un partido que contrataba delincuentes para mejorar la reputación de sus dirigentes en las redes, ¿va a pararse en barras a la hora de respetar la independencia del CIS y no imponerle lo que tiene que decir? Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ