viernes, 22 de agosto de 2014

EXTRANEUS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (12/agosto/2014).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco. 
"Reiteradamente vengo señalando en esta ventana que hay que diferenciar entre la corrupción y el latrocinio cuando de los quehaceres de las administraciones se trata, y no solamente en los casos que los medios de comunicación destacan, sino también los menos llamativos que las más de las veces no afloran, pero que, como las meigas, haberlos haylos en cantidad, quedando escondidos en la gran maraña que los propios políticos tejieron alrededor de la ciudadanía, pero que por ser más menudos no dejan de tener la misma gravedad.
En primer lugar decir que nuestro Código Penal recoge dos tipos de corrupción, la que se da entre particulares, de la que no vamos a tratar, y la corrupción pública que se manifiesta en lo que se llama prevaricación administrativa que, como me decía un ex-alcalde de esta comarca, del que no quiero recordar el nombre, entendía estar prevaricando cotidianamente por el sencillo hecho de tomar decisiones que en muchos casos suponían beneficiar a alguien en particular sin que eso hubiese tenido una contraprestación económica, sino por amistad, afinidad ideológica, etc, etc. ¡Cuántas veces escuchamos que el alcalde o funcionario beneficiaron a fulanito a pesar de perjudicar a citanito!. Pues bien, eso, aún en el caso de no causar perjuicio a otros, serían casos de corrupción, algo que repugna tanto a los votantes que, por ello, posibilitó una reacción tan significada como lo que ya se viene llamando “fenómeno Podemos”.
Ahora bien, acabo de leer una sentencia muy interesante que me descubre una novedad en el derecho penal que desconocía y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo llama extraneus. Esta figura, como se deriva de su etimología, es una persona física o jurídica que no siendo ni autoridad ni funcionario, participa en los asuntos públicos como cooperador necesario, inductor o cómplice de un ilícito. ¿Y cómo podemos conocer a un extraneus?. Cuando alguien se percate de que en su municipio hay unos contratistas a los que se les encarga la mayor parte de las obras casi seguro que estamos delante de un delito prevaricativo."
 
José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conocía a una concejala que se jactaba de que a su marido le iba muy bien desde que ella habia accedido al cargo público. Lo mejor es que ella estaba sinceramente pasmada, pues no alcazaba a conocer, la razón de tal milagro. Y me lo recia, con toda naturalidad, mientras se cenaba la cabeza de un cochinillo asado, eso si, asado. Hubo un tiempo de mucha invitacion.

Anónimo dijo...

Mas acertado seria llamarles "conocienus".

Anónimo dijo...

Un imputado por corrupción urbanística, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, recibió este martes a Josefa Marín, nueva alcaldesa de Torre Pacheco, reapareciendo así sin pudor en la escena política tras las vacaciones.

A lo largo de la reunión, en la que repasaron los temas más relevantes que afectan a la localidad, especialmente los relativos a seguridad, el delegado del Gobierno le reiteró el compromiso de la Administración General del Estado con Torre Pacheco y la importancia de seguir manteniendo una estrecha colaboración entre ambas instituciones para atender de forma conjunta y coordinada las necesidades derivadas de un término municipal tan extenso.
EL CONFIDENCIAL.

Para que veais que Fina esta trabajando.

Anónimo dijo...

Godfrey Bloom durante un debate sobre impuestos en la Unión Europea.
"Señor presidente, me viene a la mente una cita del gran filósofo americano Murray Rothbard que dijo: 'El Estado es una institución de ladrones'. Los impuestos son simplemente un sistema en que los políticos y burócratas roban el dinero de sus ciudadanos para malgastarlo de la forma más vergonzosa. Este lugar no es una excepción. Es fascinante y me pregunto cómo logran mantener la seriedad mientras hablan de evasión fiscal. La Comisión [Europea] en su integridad y sus burócratas no pagan impuestos. Ustedes no pagan impuestos como los pagan los ciudadanos. Todos ustedes tienen ventajas especiales. Tasas de impuestos convertidos, techo de impuestos a las grandes fortunas, pensiones exentas de impuestos. Ustedes son los más grandes evasores fiscales de Europa y se sientan aquí a dar lecciones. Pues bien, el mensaje ha llegado a los ciudadanos de Europa y se van a dar cuenta de que los euroescépticos son cada vez más. Y les voy a decir lo peor: cuando la gente se haya dado cuenta de quiénes son ustedes, no les faltará tiempo para tomar esta Cámara y colgarles. Y lo harán con razón
EL CONFIDENCIAL.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la entrevista de la alcaldesa, que ignorancia tan supina, aun sigue creyendo que Torre Pacheco se fundó en el 2003, que el ex-alcalde no ha sido juzgado y condenado por un Tribunal, que tenemos playa y montaña......

Anónimo dijo...

Yo la he leido, y dice que, esta segurísima de que no se ha robado. De malversacion, despilfarro, tráfico parental, de influencias, prevaricacion, despidos nulos y demas, no dice nada, igual no lo distingue.

Anónimo dijo...

Si me dicen que al menos es mas puntual, no se hace esperar, no va de usia.

Anónimo dijo...

En estos pocos años han destrozado todas nuestras esperanzas y las de nuestros hijos e hijas, y se ríen, y se muestran complacidos. ¡Cínicos y malvados! Eso es lo que son.

¡Imperativo legal! En eso se escudan para mantener el orden que ellos han alterado, que han maleado e infectado con los peores virus de la codicia y de la usura de sus sucias y repugnantes almas.

¿Dónde está la Justicia? No la esperen, también se halla infectada y ya nadie cree en ella. Años y años de instrucciones que solo ayudan a los encausados y hacen olvidar los casos pero no las consecuencias de los mismos que se sufren en el día a día. Los causantes de tanto dolor andan libres, mientras que las mayorías penan con las culpas por ellos provocadas.

Unos pocos se ríen de millones y los aplastan con su prepotencia usurpada por la mentira y el engaño. ¿Quiénes se piensan que son? Si no son más que la escoria y la basura que sus padres nos dejaron para nuestro padecimiento, para nuestra y su vergüenza, si tuvieron alguna.

¡Imperativo legal! ¡Váyase usted a la mierda, Sr. Ministro!
JOSE MARIA HERNANDEZ VEGAMEDIA.