lunes, 19 de agosto de 2013

MADAME LAGARDE

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (13/agosto/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

 “¿Con que legitimación política y análisis técnicos la directora del Fondo Monetario Internacional -FMI-, la francesa Cristine Lagarde, aconseja una rebaja del 10% en los salarios del sector privado español?. El sentidiño común, en la acepción de Trout y Rivkin, dice que en algunos casos habrá que disminuirlos en ese porcentaje, o más, y en otros habrá que aumentarlos conforme con las características de cada trabajador, pero eso no se pode regular por ley y, menos aún, por convenios colectivos generalistas
entre las organizaciones empresariales y sindicales. Ya se hizo en los tiempos de Felipe con los resultados que ahora quedan demostrados.
Según los entendidos, además de los insumos, hay tres factores fundamentales que inciden en las políticas empresariales, que son los beneficios, la productividad y los salarios, pero la propuesta de la Madame se olvida de los dos primeros y no manifiesta cuál es su criterio en la financiación que precisa nuestra economía, que sí es un tema de su incumbencia, dentro de los agravios a que nos tienen acostumbrados nuestros “socios y amigos” europeos, como, por ejemplo, con los dineros de la PAC que, por cierto, no son los agricultores los más beneficiados de ellos, sino el llamado agronegocio, en el
que Feijóo y Rajoy algo tendrían que hacer para que no acontezca lo de la pérdida de la pesca en las aguas del banco canario-sahariano.
Muchos aún recordarán aquellos tiempos en los que nuestros navegantes ganaban dinero a espuerta, tanto en navieras propias cómo extranjeras sin más convenio que el de la oferta y la demanda por la reconocida tradición marinera y la formación que conseguían en las escuelas náutico-pesqueras de Ribera y Vigo. Este ejemplo, trasladado a la situación actual, muestra que por donde tenemos que atacar el problema del desempleo no está en fastidiar a los que trabajan, sino en políticas activas de empleo adaptadas a las débiles características de nuestra masa laboral en paro, fruto de las equivocadas políticas educativas de los últimos años, algo que tendremos que enderezar para evitar la deriva de este barco.”

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta señora que indica bajar los sueldos...¿cuantos miles de euros cobra ella al mes?

Anónimo dijo...

Si supiera ella las maldiciones, y lo que opinamos los currantes de sus opiniones, se subia el sueldo. Vaya cerebros que tenemos al frente. Si esta parece fuera de orbita nos remontamos al sucedido, vaya tipejo.

Anónimo dijo...

Atentos a lo nuestro, que el caldo lo estan haciendo gordo. Y van sin frenos.