sábado, 27 de octubre de 2012

El recibo del I.B.I. seguirá subiendo en 2013


Nuestros mediocres y arbitrarios políticos se han propuesto asfixiar a familias y empresas con la abusiva escalada de impuestos en todos los niveles de la Administración Pública, gobernada al 100% por un insensibilizado y cínico Partido Popular, con el beneplácito de los agradecidos bancos y poderes fácticos (a los que se les perdonan y toleran sus fraudes y corruptelas), mientras unos amansados medios de comunicación dan forma a la opinión pública según la agenda del poder corporativo, adormeciendo a una sociedad que, mayoritariamente, todavía sigue impasible ante las injusticias sociales, los desahucios y el silencio cómplice de instituciones que debieran comprometerse según sus teóricos propósitos.
Con este desolador escenario, conseguido gracias a nuestros dirigentes públicos, l@s vecin@s del término municipal de Torre Pacheco no se han repuesto aún del susto al conocer  su recibo de contribución de 2012 (IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles), cuyo periodo voluntario de pago finaliza el próximo 20 de noviembre y que exigirá un esfuerzo añadido a una economía doméstica cada día mas recortada e intervenida. Pero lo peor está aún por llegar, ya que el recibo del IBI para el año 2013 va a ser todavía mas alto, y todo ello hay que agradecérselo al Partido Popular, aunque este se empeñe en disimular sus decisiones echando la culpa a los demás a través de medias verdades y manipulaciones aprovechando la buena fe de l@s ciudadan@s.
En Noviembre de 2003 se aprobó definitivamente la ponencia de valores para el Ayuntamiento de Torre Pacheco, es decir, una actualización del valor catastral de los inmuebles para acercarlo a su valor real de mercado. Esa subida producida en la tasación de los terrenos, viviendas y negocios ha sido repercutida en la base imponible del IBI de forma progresiva durante diez años, con lo que el recibo actual ha evolucionado hasta el doble del importe del año 2004. Sin embargo, los contribuyentes no han notado esta imposición mientras la economía funcionaba ¿supuestamente? bien. Pero una vez desencadenada la crisis, el valor de los inmuebles detiene su subida y comienza una imparable bajada que, a día de hoy, no ha tocado suelo, aunque la base imponible del recibo de contribución ha seguido su meteórica ascensión hasta llegar a tener Torre Pacheco una presión fiscal de las más grandes de la Región de Murcia, por encima incluso de ayuntamientos como Cartagena o Murcia y casi tan alta como la de los municipios turísticos del Mar Menor.
Nuestros gobernantes municipales, con mayoría absoluta, han tenido en sus manos la posibilidad de contrarrestar la subida del recibo del IBI, ya que el tipo impositivo (el porcentaje aplicado sobre la base imponible) es potestad municipal, o sea, es el Ayuntamiento de Torre Pacheco el que decide el coeficiente a aplicar sobre el valor del inmueble, estableciendo la Ley Reguladora de las Haciendas Locales unos tipos máximos y mínimos a aplicar que, en el caso de la contribución urbana, se mueve entre el 0,4% y 1,10%. Aprovechando este margen de maniobra municipal, el Partido Independiente de Torre Pacheco siempre ha defendido una progresiva bajada del tipo para contrarrestar la subida del recibo, sobre todo desde los tiempos en los que la crisis se hace evidente en el bolsillo de l@s pachequer@s. Aún así, en el pasado año 2011, la mayoría absoluta del Partido Popular aprobó mantener un tipo del 0,63%, sin contar con el apoyo del resto de grupos políticos en la oposición.
Con todo esto, el mentiroso Sr. Rajoy llega al Palacio de la Moncloa y tiene la "feliz idea" de intervenir en la autonomía local, dictando el Real Decreto Ley 20/2011 en el que obliga a los ayuntamientos a no rebajar el tipo impositivo del IBI que tuvieran en ese momento, subiéndolo además un 6% para los ejercicios de 2012 y 2013, con lo que el recibo de Torre Pacheco asciende del 0,63% al 0,6678%. Ante esta situación, algunos alcaldes y dirigentes populares se han rebelado ante sus cuadros directivos, defendiendo a sus ciudadanos por encima de intereses partidistas. Pero el PP de Torre Pacheco entiende que "rebelarse es un slogan comunista" y opta por agachar la cabeza y asumir el "mandato legal".
El recibo del IBI subirá para el año 2013, pero no será con el voto del Partido Independiente. En el reciente Pleno Ordinario de 25 de octubre, en el que se debatían las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, la concejal-portavoz del PITP Rosalía Rosique le recordó a Daniel García Madrid y su grupo de concejales liberados que no son conscientes de la realidad de las empresas y familias del municipio, ya que a pesar de que la renta per cápita está descendiendo el Partido Popular no baja los impuestos. Manifestó la concejal independiente que:
"Los impuestos hay que bajarlos. No vale que Uds. digan que los porcentajes o los tipos los han congelado. Los Independientes no vamos a apoyar esta subida del recibo del IBI con nuestro voto. Les instamos a Uds., al Partido Popular, que tienen la responsabilidad de gestionar y que cuentan con una mayoría suficiente en todas las instituciones, para utilizar todos los medios disponibles para que el recibo de contribución disminuya, al menos en proporción a la merma de capacidad económica de las familias y empresas de nuestro municipio, las cuales se encuentran cada vez mas asfixiadas por la subida fiscal que está llevando a cabo el Partido Popular".
El Sr. Alcalde, ante esta intervención, manifiesta que acata el imperativo legal de su presidente Sr. Rajoy y que, posiblemente, comience a realizar una revisión catastral en el año 2013. (fotografía de la Avda. Estación, Torre Pacheco 1976).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores del Partido Independiente:
han escrito un buen artículo,
me han dado una mala noticia,
están realizando un buen trabajo en el Ayuntamiento,
me han generado esperanza en la clase política, al menos ustedes sres. Independientes nos defienden a los contribuyentes.
Gracias.

Anónimo dijo...

Pero y lo guapos que son. Merece la pena pagar mas pero tener un grupo de politicos jovenes y guapetones. Hay que ser mas tolerantes si al final sólo es cuestion de dinero.
Luego la curtura del pueblo, esos edificios para cuan se puedan abrir, ese Palacio de ferias si na mas que el nombre ya da postin, se han recuperao las antiguas tradiciones y si hasta el cura lo dice que hay que comprender las decisiones dificiles, mira tu, si hasta la residencia del pasico se ha cerrado y ni una queja, como no sea la de vosotros los independientes que con nada estais de acuerdo.

Anónimo dijo...

No os resignéis.
No os quedéis en no apoyar el mal.
Debéis luchar por el bien.
Influid en vuestro entorno,
Intentad cambiar la opinión.
No, no os resignéis o estaremos perdidos.
Nuestros hijos comprenderán vuestro valor y sacrificio personal
por la sociedad.
No dejéis libre a la intolerancia, no permitáis que la prepotencia infantiloide degenere en el totalitarismo.
Que los menos crean que hay ungidos por dios.
Que haya crítica, pensamiento, reflexión.

Anónimo dijo...

Diario Público, 28/octubre/2012:
"El obispo de San Sebastián tilda de "inmoral" el desahucio de viviendas
"Estamos viendo cómo los bancos continúan desalojando familias de sus hogares, al mismo tiempo que estas entidades financieras acumulan decenas de miles de pisos vacíos que no son capaces de vender ni de alquilar", denuncia José Ignacio Munilla"
Al menos hay alguien de esas instituciones que decís que guardan silencio cómplice que se rebelan contra los dictados de sus superiores.

Anónimo dijo...

Pero la ira contenida y la desesperación crecen, porque decena de miles de millones se van a repartir o se han repartido ya entre bancos y cajas nacionalizadas, porque decenas de miles de millones de euros irán o van ya a las manos despilfarradoras de los dirigentes de las Comunidades Autónomas que han dilapidado nuestros ahorros. Y decenas de miles de millones se están repartiendo, desvergonzadamente, los altos ejecutivos del mundo empresarial, a lo que la opinión pública responde con suspiros de pueblo postrado y abofeteado por la adversidad ,que impulsa una democracia en franco declive, en la que ricos españoles han enviado gran parte de sus dineros a paraÍsos fiscales o a países más seguros.

También, como música de fondo de esta película de suspense, piafan los caballos de un nacionalismo voraz que insinúa gritos de resistencia armada con las porras de sus guardias con lujosas esparteñas.



Pero la paciencia está a punto de estallar por los aires, aunque se utilice al Rey para decirnos que España duerme pero no está muerta aún. Es casi la hora de que los españoles actuemos como los irlandeses y los griegos, porque es el momento de la insumisión civil ciudadana, ética y fiscal. Hemos montado un Estado fiscal que nos ahoga con una presión salvaje e incluso inhumana. No podemos ni debemos llegar a la bajada de pantalones La opinión pública silenciosa, sorda y muda. No hemos votado para que nos saquen del Estado de Bienestar.


DE CANO VERA EN VEGA MEDIA.

Anónimo dijo...

Diario La Opinión,
4-diciembre-2012:
El Pleno del ayuntamiento de Fuente Álamo ha aprobado una serie de medidas fiscales que, cuando entren en vigor tras su completa tramitación, «conseguirán reducir la presión fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana», destacan desde el Consistorio en un comunicado. En primer lugar, se reducirá un 12% en el tipo de gravamen para paliar los incrementos anuales de un 10% que se viene produciendo, desde 2008, en la base imponible del impuesto como consecuencia de la revisión catastral que entró en vigor dicho año. La alcaldesa también ha presentado una nueva tabla de valores para determinadas zonas del municipio, que permitirán reducir el valor catastral de los inmuebles para que se acerquen a su valor actual.